ROHEN Tenerife
ROHEN Tenerife
ROHEN Gran Canaria
+34 922 612 387 Polígono Industrial de Güímar, Manzana XV, Nave 16 – 38509 Tenerife, España. Ver en Google Maps
+34 928 586 306 Calle Los Algarrobos 14A, Polígono Industrial Arinaga, 35118 Las Palmas. Ver en Google Maps
comprar o alquilar maquinaria

¿Comprar o alquilar maquinaria? Descubre la mejor opción para tu negocio

A la hora de alquilar maquinaria paradójicamente la primera pregunta que debe hacerse un negocio es si, en realidad, es la mejor opción o, por el contrario, quizás sería mejor comprarla. A continuación se hablará de algunos de los criterios más importantes que se deben tener en cuenta para tomar dicha decisión así como de los aspectos más relevantes a la hora de contestar dicha pregunta. Se barajarán las tres principales opciones que hay para la maquinaria: la compra, el alquiler o el renting con opción a compra al cabo de unos años. 

Consideraciones previas: las preguntas que nos debemos hacer

Antes de alquilar maquinaria deben tenerse en cuenta una serie de factores importantes en la decisión. Estos son algunos de los factores o puntos esenciales para saber si se debe comprar o alquilar maquinaria. 

1.- Factor técnico

En primer lugar es imprescindible tener en cuenta que, dependiendo del sector y del tipo de maquinaria, puede ser necesario un mantenimiento periódico más o menos exhaustivo. Dicho coste se añadiría también al coste inicial de su compra. Por ello, en el caso de las pequeñas y medianas empresas la compra puede suponer un gran desembolso inicial y uno que se debe mantener a lo largo del tiempo. Este coste de mantenimiento incluye el de los técnicos especializados que, generalmente, deben pasar a trabajar directamente para la empresa. En efecto, en el caso de alquilar maquinaria, dicha asistencia cualificada está incluida en el coste, y ahorra muchas preocupaciones sobre el propio profesional en sí. 

2.- Factor logístico

Un segundo factor que debe tenerse en cuenta a la hora de saber si comprar o alquilar maquinaria es el propio espacio donde se va a situar. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, esto puede ser un hándicap importante ya que, en muchos casos, el trabajo para el que se requiere esa maquinaria es temporal y no es necesario disponer de mucho espacio durante mucho tiempo para realizarlo. En este punto, será mejor alquilar maquinaria para dicha tarea y no almacenarla ocupando espacio que seguramente se necesite para otras tareas. 

CTA - BOFU - SOLICITA INFORMACIÓN

3.- Factor económico

Naturalmente, el factor económico tiene gran importancia y muy seguramente sea de hecho el factor más importante. En suma con los otros dos factores que se han mencionado, también debe tenerse en cuenta la rentabilidad potencial que se va a obtener con cada una de las opciones posibles de compra y alquiler. 

Este factor económico es el que mayor desarrollo requiere a la hora de tomar la decisión: en primer lugar, se debe tener muy en cuenta el coste inicial que tendrá la maquinaria. Si se está pensando en comprarla, debe tenerse en cuenta dicho coste inicial así como el coste de mantenimiento. También debe tenerse en cuenta la inversión a largo plazo tanto en personal especializado para atenderla así como las posibles piezas o repuestos que va a requerir la maquinaria. Estos últimos factores no pueden pasarse por alto, ya que son esenciales para poder garantizar que toda la maquinaria puede funcionar en condiciones de seguridad para los trabajadores. En este sentido, el alquiler es la opción más rentable: sin embargo, si se compra también cabe la posibilidad de contratar un mantenimiento de una empresa especializada en lugar de contratar directamente a un profesional en la propia empresa. Generalmente con estas empresas se estipula un número de revisiones determinado bajo un precio cerrado. 

¿Comprar o alquilar?

Todos estos factores que se han especificado son los que deberían tenerse en cuenta para saber si es mejor alquilar o comprar maquinaria. El alquiler de una carretilla elevadora o su compra tiene siempre un coste relativo en función de la planificación que pueda establecerse para un mes concreto. Si se opta por la compra, esta puede suponer un importante desembolso inicial; además, cuando se compra no se recibe un equipo nuevo y más avanzado –  cosa que sí sucede, por ejemplo, con el alquiler – por lo que siempre se incrementará el rendimiento y la eficiencia gracias a contar con los máximos avances. 

Comprar un montacargas de segunda mano es siempre una opción para ahorrar en maquinaria; sin embargo, los costes que pueden derivarse de su mantenimiento o de sus averías pueden incrementar notablemente el coste a medio y largo plazo. Igualmente, esta opción a pesar de ser más barata supone también renunciar a las mejoras continuas en tecnología y avances que ofrece la maquinaria alquilada. Así pues, en términos absolutos el alquiler suele ser una opción más asequible ya que, además, permite planificar de forma fija los costes que se van a tener por maquinaria. También incluye la ventaja de poder sustituir la maquinaria fácilmente en el caso de no estar satisfecho con ella. Todo ello siempre y cuando los usos de la maquinaria no vayan a ser diarios: si se trata del alquiler de una carretilla elevadora para uso diario o su alquiler, es mejor la compra por el rendimiento que se va a sacar de ellas. Debe tenerse en cuenta siempre el hándicap que supone el alquiler de maquinaria en Tenerife a la hora de disponer de profesionales cualificados para su mantenimiento. 

En algunos casos, la opción del renting puede ser una vía intermedia entre la compra y el alquiler. Se trata de un servicio que garantiza el uso regular de una máquina sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en un inicio. Esta opción es ideal para los casos en los que se prevé un uso dilatado en el tiempo – generalmente de años – ya que, al final del contrato, se puede adquirir la máquina si finalmente se está contento con ella o bien sustituirla por un modelo nuevo. Así pues, el renting puede ser una buena opción si no se quiere hacer una gran inversión inicial y se prevé un uso continuado en el almacén. Todo ello teniendo en cuenta que, además, la empresa de renting es la que se encarga del mantenimiento de la máquina. 

CTA - BOFU - SOLICITA INFORMACIÓN