ROHEN Tenerife
ROHEN Tenerife
ROHEN Gran Canaria
+34 922 612 387 Polígono Industrial de Güímar, Manzana XV, Nave 16 – 38509 Tenerife, España. Ver en Google Maps
+34 928 586 306 Calle Los Algarrobos 14A, Polígono Industrial Arinaga, 35118 Las Palmas. Ver en Google Maps
almacén caótico

El almacén caótico: ¿qué es y qué ventajas puede tener para tu negocio?

El concepto de almacén caótico puede parecer, en un principio, algo contraproducente. Sin embargo, más allá de lo que dicho nombre pueda sugerir, lo cierto es que se trata de una forma de concebir el espacio que puede resultar la más efectiva en muchos casos y modelos de negocio. A continuación se explicará en qué consiste y, al mismo tiempo, se hablará también de alguna de sus principales ventajas. 

¿Qué es un almacén caótico?

El concepto de almacén caótico no hace referencia a un espacio sin orden ni concierto. Más bien, hace referencia a una forma de organizar el espacio de un almacén que busca precisamente la optimización del espacio al grado máximo. Con caótico se hace más bien referencia a la idea de almacén flexible: un almacén caótico es aquel en el que las mercancías se almacenan en los lugares que hay disponibles en cada momento en lugar de en lugares específicos asignados de antemano. Concretamente, un almacén caótico cuenta con una organización estricta, que se basa de hecho en la clasificación de los productos según calificaciones A, B, C, etc.

Ahora bien, conforme se hace la recepción de las diferentes mercancías, se les asigna un espacio según los que hay disponibles en el almacén en ese momento. La mercancía se etiqueta y queda registrada para ser clasificada en los espacios que haya disponibles en ese momento en el almacén. Naturalmente, un almacén caótico está lejos de ser uno desordenado; de hecho, para que funcione requiere de un sistema de gestión capaz de asignar, controlar y monitorizar todas las operaciones. Concretamente, de lo que se trata es de procesar los datos de stock disponibles en ese momento e ir asignando en función de ellos un espacio para la nueva mercancía. Este sistema de gestión logra, con ello, descargar de parte de su trabajo a los operarios. Este sistema puede estar basado en el uso de las estanterías así como en una serie de características destacables: 

  • Concepto de optimización del espacio: el principio básico de un almacén caótico es que debe aprovecharse todo el espacio. Con ello, se logra no requerir de un almacén de gran tamaño.
  • Velocidad como criterio esencial: un almacén caótico es un sistema de almacenaje en el que la velocidad de las operaciones es esencial. Se lleva la mercancía siempre al primer lugar que hay disponible. 
  • La tecnología como herramienta esencial: resulta imposible organizar un almacén caótico sin la tecnología necesaria. Concretamente, herramientas como un ERP son esenciales para poder llevar a cabo este tipo de organización. Así pues, la gestión manual debe quedar desterrada en este tipo de almacenes.

CTA - MOFU - EBOOK - COMO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

Ventajas del almacén caótico

Un almacén caótico se trata de un sistema que, por su eficiencia, ha sido ya implementado en negocios tan eficientes y prestigiosos como Amazon. Todo ello se debe a una serie de ventajas específicas que se enumeran a continuación: 

1.- Almacenaje sencillo: en el momento en el que una mercancía entra por la puerta de un almacén flexible no es necesario pararse a pensar cuál será el lugar al que debe ir. El Sistema de Gestión de Almacenamiento (SGA) asigna un lugar libre y próximo al que debe dirigirse la mercancía. Todo ello simplifica enormemente el proceso y lo agiliza. 

2.- Menor necesidad de espacio: cuanto más eficiente es un sistema de almacenamiento, menos espacio requiere. En el caso del almacén caótico, la organización en tiempo real de los espacios y las mercancías hace que no se requiera de mucho espacio. En los almacenes tradicionales se dispone de un gran espacio precisamente para poder suplir la falta de eficiencia y eliminar la urgencia. Sin embargo, todo ello tiene siempre un coste para la empresa. Concretamente, en el caso de un almacén de este tipo se requiere entre un veinte y un treinta por ciento menos de espacio. 

3.- Un mantenimiento más sencillo: el hecho de que los espacios vayan rotando y que el propio espacio sea menor hace que se requiera de menor mantenimiento. Esto también repercute directamente en una bajada de costes así como en una reducción del personal necesario para llevar a cabo dichas tareas. 

4.- Alto rendimiento del almacén: fruto de contar con una mejor organización, con menos espacio y con tiempos de trabajo más reducidos, es posible disponer de un alto rendimiento en el trabajo. Eso quiere decir que puede mejorarse la eficiencia del propio trabajo así como de todos los pasos relacionados con el procesamiento de productos y mercancías. 

Las rutas se simplifican, se hacen más cortas, los operarios tienen menos tareas y, en general, todo se convierte en un sistema coordinado en tiempo real. Naturalmente, esto hace del almacén un sistema mejor cohesionado que puede responder mejor a las demandas. Esto, a su vez, repercute en una menor cantidad de errores y en un tiempo de respuesta más corto. Por todo ello, se pueden lograr beneficios complementarios como la satisfacción y fidelización de clientes: sean estos clientes directos u otras empresas que requieren de un alto grado de coordinación. 

5.- Resulta más sencillo incorporar trabajadores: una de las consecuencias más beneficiosas de hacer un almacén más sencillo con este método consiste en que es más sencillo también incorporar nuevos trabajadores. 

No deberán aprender sobre la ubicación de los productos prefijada, sino que esta tarea corresponderá más bien al propio sistema de asignación de espacios dentro del almacén. Por otro lado, será posible requerir menor cantidad de personal, algo que no solo repercute en los costes de la compañía, sino también en los niveles de eficiencia que un grupo pequeño de trabajadores puede lograr frente a uno más grande y difícil de cohesionar. Esto mitigará en gran parte el número de errores y agilizará todos los procesos. 

Así pues, puede verse que las ventajas de un almacén caótico son numerosas: es una alternativa frente a otras posibles. Sin embargo, en todas ellas hay un factor común que consiste precisamente en el empleo de la tecnología para organizar un espacio y obtener de él el máximo rendimiento.

CTA - MOFU - EBOOK - COMO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCION