ROHEN Tenerife
ROHEN Tenerife
ROHEN Gran Canaria
+34 922 612 387 Polígono Industrial de Güímar, Manzana XV, Nave 16 – 38509 Tenerife, España. Ver en Google Maps
+34 928 586 306 Calle Los Algarrobos 14A, Polígono Industrial Arinaga, 35118 Las Palmas. Ver en Google Maps
carretilla recogepedidos

Carretilla recogepedidos: optimización del picking en el almacén

Una carretilla recogepedidos es una carretilla que se eleva y que está diseñada específicamente para recoger pedidos individuales de clientes que hacen un encargo con cajas o piezas individuales. Este tipo de maquinaria está pensada para la técnica de procesado de pedidos del picking, y se basa en el principio de hacer pedidos de forma ajustada a la demanda, en lugar de realizarlo mediante el envío de palés completos o cargas separadas. A continuación se hablará de algunas de sus principales características así como de algunas de sus ventajas más reseñables. 

¿Qué es un recogepedidos?: funciones y características

Las carretillas recogepedidos son elementos dentro de una cadena logística encargada de dar forma al proceso de la elaboración de pedidos mediante la técnica de picking. Dicho proceso abarca desde el momento en el que llegan las materias primas necesarias para producir hasta que cualquier producto terminado o semiterminado llega a las manos del cliente. Así pues, dentro de esa cadena las carretillas recogepedidos son esenciales: se trata de máquinas que pueden definirse como una evolución de las traspaletas y de los apiladores eléctricos. Esto se debe a que son elementos de transporte de mercancías especialmente adaptados a la tarea de preparación de pedidos o picking. Con ellas, un operario puede acceder al control de la máquina por un lado y por el otro a la carga en sí. Eso quiere decir que el proceso queda más agilizado a la hora de recoger la mercancía y preparar un pedido.

Así pues, pueden enumerarse las funciones de la máquina recogepedidos de la siguiente manera.

1.- Almacenamiento de productos

En primer lugar, una de las funciones que tiene una máquina recogepedidos es precisamente la de almacenamiento. Concretamente, en el caso de las recogepedidos en altura el proceso incluye la colocación de los productos en determinada ubicación en una estantería de varios niveles. Esto forma parte de la recogida del producto y de la asignación de un lugar para ella. Este proceso generalmente recibe el nombre de ranurado.

2.- Picking por lotes

El picking por lotes es un proceso que se realiza cuando es necesario hacer inventario de varios pedidos al mismo tiempo. Generalmente, en las tareas de picking estos pedidos se combinan en uno solo, y con ello se aumenta la productividad gracias a que se reduce el número de desplazamientos a lo largo de la superficie del almacén. Eso quiere decir que los lotes pueden recopilarse de forma conjunta y reducir de esa manera también los costes en personal.

3.- Gestión del propio espacio

Otra de las funciones importantes de las máquinas recogepedidos es la de reducir la congestión en el espacio de un almacén. Gracias a contar con una, es posible establecer un control más efectivo sobre el propio espacio del almacén y, con ello, hacerlo mucho más ergonómico y seguro. Toda desorganización en un almacén puede perjudicar notablemente la eficiencia de todos los procesos.

CTA - MOFU - EBOOK - COMO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

Tipos de carretillas recogepedidos y su papel en el picking

A continuación, se hablará de los tipos de carretillas recogepedidos que existen en función de varios criterios. El primero de ellos es el más importante, y tiene que ver con el nivel de los recogepedidos.

1.- Recogepedidos de bajo nivel

Este tipo de máquinas recogepedidos son las más básicas, y las que trabajan a la altura del suelo. Con ellas solo pueden prepararse pedidos que se encuentren a nivel del suelo, por lo que no permiten sacarle partido a almacenes a diferentes alturas. Algunos modelos de este tipo cuentan con una plataforma sobre la que se puede alzar el propio operario para llegar hasta huecos de la zona superior. Este tipo de máquina cuenta con un espacio para el conductor y normalmente tienen capacidad para cargar entre uno y dos palets. Cuentan también con horquillas más largas que las traspaletas.

2.- Recogepedidos de nivel medio

Los recogepedidos de nivel medio son aquellos que permiten trabajar a los operarios a una altura aproximada de siete metros. Estos recogepedidos en alturas tienen una capacidad de carga en su elevación de 1.500 kilos y, normalmente, tienen una gran amplitud de movimiento. Ahora bien, se trata de máquinas que también pueden funcionar mediante la guía a través de riel o cables. Este tipo de máquinas recogepedidos se emplean normalmente en espacios de pasillo estrecho.

3.- Máquinas recogepedidos de alto nivel

Este tipo de máquinas dejan a los operadores recoger cargas a alturas más altas, que van desde los siete hasta los 10 metros. Entre los tipos de recogepedidos, estos tienen una capacidad de carga también más grande, que puede llegar a los 1500 kilos. Los montacargas de estas características pueden trabajar en pasillos más estrechos que los anteriores, y también pueden ser guiados mediante rieles o alambres.

Así pues, podría hablarse de una segunda clasificación en función de cómo sea la guía de movimiento de los recogepedidos. Concretamente, puede hablarse de máquinas recogepedidos de movimiento libre (donde es el propio operador quien la va manejando mediante los controles y que puede moverse en varias direcciones) o bien las máquinas con rieles, que están indicadas para pasillos más estrechos y que se mueven a través de un carril o riel. Gracias a ello pueden implementarse en lugares más estrechos.

Ventajas de los recogepedidos en conjunción con el picking

Por último, se hablará de algunas de las ventajas específicas que tienen las máquinas recogepedidos en relación a las tareas de picking.

1.- Se disminuye el número de operaciones

Una de las ventajas más notables que tienen las máquinas recogepedidos en relación a las tareas que se realizan en el picking es la de reducir notablemente el número de pasos a la hora de preparar un pedido, así como el tiempo que se requiere para hacerlas.

2.- Se reduce el propio recorrido de las operaciones

En segundo lugar se reduce también el recorrido que se necesita hacer en las operaciones, ya que la preparación de pedidos se hace generalmente a lo largo de las superficie de una sola estantería, y no a lo largo de varias haciendo trayectos entre unas y otras.

3.- Se disminuye la cantidad de errores en la preparación de pedidos

Las máquinas recogepedidos funcionan mediante coordenadas para los puntos en los que se encuentran las mercancías que se requieren para preparar un pedido. Al estar todo automatizado, se consigue que la ubicación de los productos sea rápida. Por ello, se reduce también el número de errores en la preparación del envío en sí y en la propia búsqueda de los objetos, con la consecuente reducción en el tiempo necesario para rectificar esas operaciones erróneas.

4- Mayor capacidad para controlar el stock de forma exhaustiva

Otra de las ventajas de las máquinas recogepedidos es que permiten establecer un control mucho más eficiente del stock del almacén así como la implementación de métodos como el FIFO y LIFO, que requieren de una planificación rigurosa. Las máquinas recogepedidos permiten trabajar bajo un control exhaustivo del stock y, por lo mismo, permiten implementar estrategias para la elaboración de pedidos más eficientes y que reducen costes asociados al mantenimiento de los mismos y al propio espacio necesario para almacenarlos. De paso, permite también trabajar conjuntamente con cualquier proceso de automatización que se haga en un almacén y que le permita ser más eficiente.

CTA - MOFU - EBOOK - COMO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCION