ROHEN Tenerife
ROHEN Tenerife
ROHEN Gran Canaria
+34 922 612 387 Polígono Industrial de Güímar, Manzana XV, Nave 16 – 38509 Tenerife, España. Ver en Google Maps
+34 928 586 306 Calle Los Algarrobos 14A, Polígono Industrial Arinaga, 35118 Las Palmas. Ver en Google Maps
precio carretilla elevadora

¿Cuál es el precio de una carretilla elevadora? ¿De qué depende?

El precio de una carretilla elevadora es algo que dependerá de varios factores. A continuación se van a detallar algunos de los más importantes y que siempre debe tener en cuenta cualquier negocio. De paso, hay que decir que de hecho la primera decisión no sería saber qué carretilla elevadora comprar: más bien habría que preguntarse si de hecho es mejor comprar una o alquilarla. Por ello, se van a enumerar una serie de factores que explican cuál es el precio de una carretilla en función de determinados criterios importantes que deben tenerse en cuenta. 

¿Cuándo comprar una carretilla elevadora?

El primer punto que debe aclararse es precisamente el del momento en el que es necesario comprar una carretilla elevadora. En efecto, antes de tratar el precio de una carretilla elevadora o montacargas debe tenerse en cuenta si el momento es o no el adecuado. Las carretillas elevadoras son esenciales en multitud de tareas de un almacén, que van desde el propio almacenamiento de mercancías hasta su manejo y transporte. Por ello, debe partirse del hecho de que toda maquinaria, con el paso del tiempo, requerirá de mayor y más frecuente mantenimiento. Sin embargo, a la hora de discernir cuál es el momento adecuado en el que una carretilla elevadora debe ser sustituida, deben tenerse en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:

1.- Costes de mantenimiento demasiado elevados
En el momento en el que los costes de mantenimiento de una carretilla elevadora son superiores al coste promedio de una nueva al cabo del año, es momento de sustituirla.

2.- Coste de propiedad: siempre debe tenerse en cuenta el momento en el que una propiedad ha quedado amortizada. Una vez superado ese punto, puede al menos sustituirse cualquier equipo sin incurrir en pérdidas, ya que de él se habrá sacado todo el valor necesario.

3.- Coste de la suma de los dos costes anteriores: una vez se han tenido en cuenta tanto el coste de la propiedad (amortizada o no) como el coste del mantenimiento, se podrá ver si resulta más asequible adquirir una carretilla elevadora nueva.

¿De qué factores depende el precio de una carretilla elevadora?

El precio de una carretilla elevadora depende de diferentes variables. A continuación se detallarán en lista algunos de los factores más importantes.

Capacidad de carga

En primer lugar, se puede hablar de la capacidad de carga. Los montacargas o carretillas más caros son aquellos que pueden manejar una carga más pesada. Por ello, a la hora de elegir uno debe pensarse en el tipo de cargas que va a tener que soportar. Puede ser suficiente con menos carga y, en consecuencia, no requerir de un modelo tan costoso. Así pues, puede decirse que este es el factor que más afecta al precio, y que suele estar en un rango de entre 1.360 kg y 3600 kg. Estos últimos normalmente tienen siempre un tamaño más grande y una mayor altura potencial de trabajo. Esto se debe a que van a emplear mayor cantidad de tecnología y piezas de mayor envergadura.

CTA - BOFU - SOLICITA INFORMACIÓN

Capacidad operativa

Otro de los factores más importantes en el precio de una carretilla elevadora es su capacidad operativa. Las carretillas elevadoras tienen una determinada capacidad de elevar su carga. Cuanto mayor sea esta capacidad, también mayor será su precio. De nuevo, se deben tener en cuenta las características de la propia nave para saber si es necesario o no elevar las mercancías a gran altura.

El tipo de motor

El tipo de motor de una carretilla elevadora influye también en su precio. Normalmente las eléctricas son más caras que las que emplean energías fósiles, aunque requieren de más mantenimiento. Sin embargo, puede no ser viable emplear una carretilla de combustión para aquellos espacios cerrados que no cuentan con ventilación. En este sentido, las carretillas más baratas son las que funcionan con propano líquido como combustible.

Accesorios

Los accesorios con los que cuente una carretilla también incrementan su precio. Hay que tener en cuenta si dichos accesorios serán o no necesarios en el trabajo que se va a desempeñar.

Marca de la carretilla

Cuanto más famosa y reconocida sea una marca, más cara será. Esto no es solo una cuestión de marketing, sino que también se paga el hecho de tener una empresa reconocida y confiable a la que poder recurrir en el servicio postventa. También influye a la hora de poder encontrar información disponible sobre su fiabilidad o reparaciones.

Qué criterios tener en cuenta en relación a las características y el precio de una carretilla elevadora

En referencia al precio de una carretilla elevadora, se hablará ahora de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de saber cuáles son los que influyen en el precio.

1.- Condiciones y carga de trabajo que vaya a soportar una carretilla

Los fabricantes normalmente dan un determinado ciclo de vida a cada una de las carretillas que fabrican. Dicho ciclo de vida está relacionado con la cantidad de horas que puede trabajar una determina carretilla y, al mismo tiempo, con el precio que va a tener. Así pues, cuanto mayor sea el ciclo de vida de una carretilla mayor será también su precio. Generalmente, el ciclo de vida de una batería de carretilla elevadora se sitúa en una horquilla que va entre las 10.000 y 12.000 horas de trabajo. Este factor, que en un principio supone una ventaja cuanto mayor sea el tiempo de carga de trabajo que es capaz de soportar una máquina, tiene también su contrapartida. Cuanto mayor es el tiempo de uso que tiene una máquina, mayor desgaste tendrá también a lo largo de sus jornadas de trabajo. 

Esto se ve especialmente bien en el caso de las comparaciones entre máquinas de combustión y máquinas eléctricas: las de combustión tienen la ventaja de no tener que cargar sus baterías y, por lo tanto, estar disponibles durante mayores rangos de tiempo. Por eso mismo es por lo que este tipo de máquinas también sufre un mayor desgaste que sus homólogas eléctricas. El precio también aumenta en función de las circunstancias para las que es diseñada una carretilla. En efecto, se debe tener en cuenta si es una máquina preparada, por ejemplo, para trabajar con sustancias corrosivas o en ambiente que pueden aportar mucho desgaste a dicha maquinaria.

2.- El tipo en cuestión del que se trata la carretilla elevadora

Otro de los factores más importantes a la hora de calcular el precio de una carretilla elevadora es el tipo del que se trata. Existe una gran variedad de carretillas, y debe tenerse en cuenta si es eléctrica o de combustión así como si se trata de una maquinaria específica para un determinado uso o producto. En el caso de las carretillas de combustión tienen un ciclo de vida más largo y también mayor desgaste. En el caso de las eléctricas requieren de una renovación más temprana.

3.- Coste del mantenimiento y su frecuencia

A la hora de valorar el precio de una carretilla elevadora es esencial tener en cuenta también el coste de su mantenimiento. Este punto está de hecho muy relacionado – tal y como se ha especificado al principio – con el momento en el que tendremos que volver a renovarla. Dichos gastos incluyen las potenciales revisiones periódicas que debe tener una carretilla, la necesidad de tener asistencia técnica o profesionales cualificados, el coste de sus reparaciones así como el coste de su combustible a la hora de funcionar. Este es uno de los puntos en los que las carretillas eléctricas tienen ventaja sobre las de combustión.

CTA - BOFU - SOLICITA INFORMACIÓN