Hemos entregado la primera máquina limpia playas del modelo Unicorn Thronos de la marca Beach Trotters al Ayuntamiento de Mogán, Las Palmas de Gran Canaria.
La playa de Puerto Rico fue la escogida para presenciar cómo funciona y de lo que es capaz esta máquina, que además es la primera unidad de este modelo que se entrega en España. Destaca la comodidad para la persona que la maneja, ya que va sentada y solo tiene que utilizar dos joysticks para controlar la velocidad, la dirección y la profundidad del tamizado.
Pero también su tamaño, que permite realizar la limpieza incluso entre las filas de hamacas, así como su sistema de tamices, con el que es posible retirar de la arena elementos tan pequeños como una cáscara de pistacho, monedas, plásticos y piedras, entre otros.
El director de la entidad Beach Trotters, Serafí Mercadé, presente en la playa de Puerto Rico junto a los ingenieros creadores de la máquina, ha explicado que ésta dispone además de un “complemento para desinfectar la arena en caso de contaminación” y que trabaja a una profundidad de hasta 10 centímetros. “Hay zonas donde necesitas profundizar más y otras, como en las que la arena está húmeda, que no es necesario”, ha señalado.
También ha indicado que la tolva trasera, donde se van acumulando los elementos retirados de la arena, tiene una capacidad de 27 litros, “suficiente para el tipo de residuos que se encuentran en la playa”.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha asegurado que a partir de ahora, de forma progresiva, se ejecutará un plan de choque de limpieza de todas las playas y después el oportuno mantenimiento. Añadió que la intención es incorporar una nueva máquina a lo largo de este año.