ROHEN Tenerife
ROHEN Tenerife
ROHEN Gran Canaria
+34 922 612 387 Polígono Industrial de Güímar, Manzana XV, Nave 16 – 38509 Tenerife, España. Ver en Google Maps
+34 928 586 306 Calle Los Algarrobos 14A, Polígono Industrial Arinaga, 35118 Las Palmas. Ver en Google Maps
sargazo canarias

El sargazo, una amenaza real y engorrosa para Canarias

El sargazo es un alga de color marrón que dado el incremento de la temperatura global, tiende a acumularse en las costas en grandes cantidades.

Aunque es un alga mucho más presente en el Caribe, ya se han dado casos de sargazo en las islas más orientales y en el sur de Gran Canaria.

Cuando aparece llega acompañado de un olor muy desagradable por su descomposición fuera del mar. Además, tardar en la retirada de este algo o no hacerlo de forma exhaustiva puede poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas costeros.

Desde 2013 se aprecia una mayor intensidad y frecuencia en la aparición de sargazo en diversas costas del planeta.

Las grandes cantidades de sargazo que llegan a las costas, su mal olor y su capacidad para dificultar la entrada al agua, suponen un reto para todos los municipios costeros de Canarias.

Solución al sargazo

Como solución a la llegada de sargazo ya existe maquinaria de limpieza de playas avanzada, capaz de hacer una retirada de sargazo ágil y eficaz, que además puede complementarse con la aspersión de tratamientos de desinfección.

Encontramos un ejemplo en la moderna máquina limpiaplayas Unicorn Thronos, ligera, de tamaño reducido, de fácil manejo y con un sistema de tamizado muy preciso a unos 10 -15 centímetros de profundidad.

Gracias a este tipo de máquinas se puede hacer una recogida efectiva del sargazo, con una completa retirada de restos y separación entre éstos y la arena. Además, en la misma pasada que tamiza, se puede realizar la aplicación de productos de desinfección o de lucha contra la contaminación.

A estas características se suma el bajo impacto durante el trabajo de limpieza, con una emisión de ruido muy reducida y sin generar grandes molestias a las personas que se encuentren en los alrededores.

La llegada del sargazo compromete actividades como el turismo o el ocio de costa.

Optimizar los procesos de limpieza, minimizar la carga física para el personal y mantener las playas en perfectas condiciones son objetivos ambiciosos pero compatibles con los estándares más elevados de calidad.

>